27 de marzo de 2007

regalos de cumpleaños

Aparte de entradas al maravilloso recital de Dieguito El Cigala en el Teatro Municipal, con mis queridos hijos y amigos, de una polera negra maravillosa, un alisador de pelo de mis hijos, el libro Bella del sueño, de Albert Cohen, de la anita, muchos saludos, llamadas, y parabienes, un lindo saludo en el blog de Deicalogo; mi ex marido, Rodrigo, el padre de mis hijos, me ha regalado esta canción en el día de mi cumpleaños, y a pesar de haber pasado por muchos tropiezos, nos tenemos un cariño entrañable, es un gusto recibir este regalo, después de 23 años de separación.


HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino
contar conmigo.

Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de esa veta
o tal vez
porque existe
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo saber
que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir
contar
hasta dos
hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
y así quedar tranquilo
que usted sabe
que puede contar conmigo.

Mario Benedetti
Serrat

17 de marzo de 2007

Good vibrations...

Hace unos años atrás llegó enojado y callado.
Apenas saludó, y se puso a tocar de mala gana.
Estábamos sentados cerca, el sonido estaba pésimo.
Tanto que lo habíamos esperado, nunca llegó cuando estaba joven, y ahora, casi por compromiso y después de un concierto cancelado, Elton John apareció, en nuestro histórico Estadio Nacional de Santiago, y mal. Tocó lo justo y planificado, apenas terminó, casi sin despedirse, tomó raudo un helicóptero desde el mismo estadio y huyó a toda prisa hacia naciones más centrales. Salimos un poco cabizbajos del estadio, sin terminar de entender bien. Vaya a saber uno lo que le pasaba, pudo haber estado peleado con su novio, pudo odiar tener que tocar en este confin. Yo también lo odié.
Entonces caí en cuenta de que nadie de los grandes llegaba hasta aquí. Brasil, Argentina, sí, pero a Chile jamás, los que pudimos debimos atravesar la cordillera, llegar a Buenos Aires para tener el honor.
Hace unos días fui a comprar las entradas para ir a ver a Diego El Cigala, la señora de adelante le pregunta a la boletera, ¿hay entradas para Roger Water?... sólo quedan las de $140.ooo... déme 5, dijo la señora, cincooo pensé yo, $720.000!!!! 1.384 dólares!!! Ahora empiezan a llegar, viejos, ya casi desacreditados, con las bandas deshechas, a vernos a nosotros, que los habíamos amado tanto. No! No voy, se queda sin mí.
El jueves, regando mi jardín en la noche, escuché lejano desde algún lugar Money, y otra y otra de Dark side of the moon, entonces supe que era el recital, no sé cómo llegó el sonido hasta mi jardín, porque el estadio está muuuy lejos de mi casa. El viento lo trajo inexplicablemente.
Repasé las noches en Llanquihue, en una casa de campo, con luna llena, el volcán iluminado en la nieve, con Carlos Ernesto Altamirano, la Bernardita y Manolo, escuchando con éxtasis el disco recién traído de EEUU en un tocadiscos verde enchufado a una batería de tractor.
Cerré el agua de la manguera, y pensé en Serrat.
El único que vino desde siempre.
Por eso tal vez ahora, cada vez que llega, se repleta el estadio de nosotros. Que cantamos cada una y todas las canciones con él, y que da lo mismo cómo tenga la voz. Ahora le vamos a cantar nosotros a él. Y siempre lo queremos un poco más.

16 de marzo de 2007

"He malgastado mis horas".
Leonardo da Vinci, en sus últimos tiempos de vida
:-s

13 de marzo de 2007

Martes

Cada noche bienaventurada
vivo dos vidas, tres vidas, cuatro
cantante/cazadora
de este sueño inmerecido
he roto todos los límites
severa e indulgente
he molido quince cuerpos
y aún merezco la vida
por salvaje por furiosa por implacable
me han indultado
por caótica, por inviolable, por animala
aún me provee la risa
y aún se despeja este cielo
por este olvido en que me desplazo
no como de amores
despeñada
río.

12 de marzo de 2007

¿?

Pido perdón. Hoy pido perdón.
No soy católica, ni me estoy convirtiendo, a nada. Pero entiendo profundamente el sentido de la frase "perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden".
Ante el dolor, ante la pobreza, ante el sufrimiento, ante el odio, ante la rabia, ante el miedo, ante el vacío, ante la desgana, ante el agravio, el secreto de la puerta de escape es Yo pido perdón!
Así de simple y misterioso.
Pido perdón. Hoy pido perdón.

4 de marzo de 2007

El primo de Woody

Podría haber sido primo de Woody Allen, no sólo por la similitud física, sino por esa personalidad de ratón tímido y desamparado, soñado ingrediente para tantas mujeres que buscan un hijo eterno y grandulón a quién proteger y de los cuales se espera obtener la exclusividad del macho, la fidelidad perfecta.
La estrategia del primo de Woody -que ya sabe perfectamente que no atraerá a ninguna hembra por un flechazo inmediato, no, amor a primera vista es una experiencia que sabe no vivirá- ha sido la palabra. Ha hurgado dentro del queso infinitamente agujereado de las relaciones humanas, pero sobre todo con la especificidad de las amorosas, y las femeninas.
Ha obtenido con la experiencia del rechazo, el don de la paciencia y de la calma. Mirando desde sus anteojos de firme marco negro, tendido en la hamaca de quién tiene todo el tiempo para conquistar, palpa con exactitud los baches de la presa, y ataca con consuelo, compañía, y fraternidad, en absoluta serenidad y sosiego.
Lentamente la hembra dolida y carente, roza primero con alivio el borde de su magnífica tela, más tarde, empezará por extrañar las llamadas, después las conversaciones, luego la voz pausada, hasta que un día, sin saber cómo, será una necesidad, el próximo paso el enamoramiento. En ese punto, el primo, comenzará a aterrarse, ha visto que su estrategia triunfó, que todo salió tal como esperaba.
Entonces viene el zarpazo, este minúsculo ser ha doblado su tamaño, y emprende la huída.
Con gran orgullo y odio. Porque no lo amaron a primera vista, y ese será siempre su dolor y la tarea.

1 de marzo de 2007

la frase del día

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
Number of online users in last 3 minutes
online casino